viernes, 17 de octubre de 2014

LA TÉCNICA

La técnica es lo que le permite al artista decir aquello que quiere decir, pero no por ello toda técnica depurada crea una obra de arte. Todos los cuadros de los grandes artistas reconocidos históricamente muestran signos de una gran técnica y maestría, pero no todas sus obras tienen alma, sin embargo los garabatos de los niños apenas destacan por su maestría técnica pero tienen algo que nos deja asombrados, algo que los hace poseedores de una verdad inexpresable.

Con ello no quiero decir que los cuadros de cualquiera sean igual de válidos que los de los artistas que han dedicado toda su vida a trabajar su destreza, y su técnica ni mucho menos. La técnica es fundamental para el artista pues es el método a través del cual puede expresar lo que desea.

Es normal que en un primer momento nos obsesionen las impurezas de nuestra labor, y que en muchas ocasiones nos frustre que nuestros trazos no sean lo precisos he habrían de ser, sin embargo todo se aprende. 

Hará ya quizá mucho tiempo desde que juntamos la "m" con la "a" y de nuevo la "m" hasta escribir "mamá" y esto adquirió sentido., ¡cuantísimo tiempo pasamos copiando signos sin sentido hasta que de repente todo aquel esfuerzo que parecía vano comenzó a tomar sentido! Poco tiempo pasó hasta poder escribir frases enteras y, lo que es mejor, menos aun pasó para que dejásemos aquellas aburridas letras prefabricadas que copiábamos para que nuestra letra se hiciese realmente nuestra, para que nuestra caligrafía adquiriese ese carácter personal que aún hoy conserva. Y no por todo ello denostamos ese proceso de aprendizaje pues aquellos errores, aquellas formas, y los gustos que nuestra muñeca fue adquiriendo siguen siendo hoy parte de esa esencia que caracteriza nuestra caligrafía... y lo que es mejor ¡se entiende! aunque no sea la necesaria copia de la letra taquigrafica sigue permitiéndonos comunicarnos y de hecho de una manera más profunda que la escritura mecanografiada pues nuestra prisa, desgana u orden se pueden ver ahí reflejados.

Creo que este ejemplo ilustra lo que quiero decir, la técnica es importante, imprescindible de hecho, pero la más expresiva no tiene por que ser aquella que más se parezca a lo copiado del mundo real, y los artistas de nuestra historia han demostrado ya esto con creces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario