viernes, 31 de octubre de 2014

MATERIALES I Diccionario terminológico)


Dibujar y pintar Sí! pero ¿con qué?, bueno quizá esta sea la pregunta a responder antes de llegar siquiera al cómo. Lo que se tiene más a mano, para empezar con el dibujo es y siempre será el lápiz, no por ello ha de ser menospreciado, sin embargo para diferentes resultados está bien tener un pequeño indice de materiales más comunes, para ir jugando y practicando con los diferentes efectos de los diferentes materiales

Es solo un peque diccionario terminológico para ver las posibilidades (al menos las más básicas) que tenemos, más adelante explicaremos algo más sobre las técnica necesaria para el uso de estos materiales

ACUARELA: Pintura al agua con colores transparentes.  Recordad que el blanco es el color básico del papel sobre el que se pinta.
 
CARBONCILLO: Palo de carbón vegetal muy útil para bocetos grandes y rápidos
CERAS: Barras de colores para pintar de forma suelta y sin detallar.
LÁPIZ: Barra de grafito con la que se dibuja y se abocetea más comúnmente; especialmente útil para los claroscuros. para comprobar su dureza, los marcados con la letra H conato mayor sea su numeración más duros serán con lo que los trazos serán más finos, sus opuestos los marcados con la B a mayor su numeración más anchos.

OLEO: pigmentos con un aglutinante a base de aceite, normalmente de origen vegetal.
PALETA:
PAPEL: (de acuarela): papel de grano grueso, gordo que absorbe bien el agua y es siempre blanco.
(couché): papel liso y sin textura, para dibujar con tinta china. (de dibujo): para el lápiz se pueden utilizar distintas texturas que darán distintos trazos. (para pastel) sepuede usar de colores, tiene mucha textura y groso para poder pintar con varias capas.
PASTEL: el blando se consiguen en barritas cilíndricas y se deshace con facilidad, es muy útil para difuminarlo con el dedo, el duro sin embargo se consigue en barritas circulares es más difícil de difuminar, se consiguen buenos resultados si se usa como el lápiz.
PINCEL: conjunto de pelos unidos a un mango de madera, cada técnica necesita de diferentes pinceles
PLUMILLA: Punta de metal o madera que sirve para dibujar con tinta china.
SANGUINA: lápiz más blando que el lápiz de colores o el de grafito, generalmente de color terracota o rojo.
SEPIA: Lápiz que acompaña al de sanguina y es de color marron oscuro. También se le llama sépia a éste color.
TEMPERA: Pintura al agua pero distinta a la acuarela en que no es trasparente y un color claro puede tapar el color oscuro. también se le llama GOUACHE.
TERRACOTA: color de la sanguina o el ladrillo.
TINTA CHINA:Pintura que se diluye en agua. se puede trabaja oscura con plumilla o en aguadas con pincel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario